top of page

Neuropsicología

Prestar atención a nuestras capacidades mentales para tener una mayor calidad de vida

¿Qué es la neuropsicología y cómo funcionan las sesiones?

La Neuropsicología es una rama de la Neurociencia, y una disciplina concreta dentro de la Psicología, que se encarga de aplicar los conocimientos que tenemos a día de hoy sobre nuestro cerebro y su funcionamiento, para mejorar nuestras aptitudes cognitivas. 

Capacidades cognitivas como la memoria, el lenguaje, la atención, las funciones ejecutivas, etc., son fundamentales para adaptarnos al día a día, tener una buena calidad de vida y sentirnos plenos. La Neuropsicología Básica o Cognitiva se encarga de trabajar esas capacidades en personas sanas, pudiendo mejorar, mediante ejercicios y herramientas, las funciones cognitivas de cualquier persona. 

Por otro lado, nuestro neuropsicólogo en Barajas, Madrid, se encarga de rehabilitar, también mediante ejercicios concretos e individualizados, las funciones cognitivas que hayan podido dañarse o disminuir debido a diversos factores como lo son, la edad, las enfermedades neurodegenerativas como la Enfermedad de Alzheimer, el Parkinson o la Esclerosis Múltiple, o afectaciones y lesiones que tengan como origen un daño cerebral adquirido (DCA), como un traumatismo, un accidente cerebrovascular (ACV) o un tumor. Partiendo de una evaluación pormenorizada, se realizarán actividades individualizadas enfocadas a rehabilitar y recuperar la función perdida y a mantener y fortalecer aquellas funciones preservadas. Todo ello tendrá como objetivo final el poder dotar a la persona de las herramientas necesarias para adaptarse a su día a día y recuperar, en la medida de lo posible, su calidad de vida. 

Además, existe otra especialización, la Neuropsicología Infantil, que se encarga de evaluar y tratar las diferentes dificultades cognitivas y emocionales en niños y adolescentes entre los 0 y los 18 años de edad. En estas etapas de crecimiento, el neuropsicólogo se encarga de evaluar qué posibles dificultades puede tener la persona tanto a nivel cognitivo, como a nivel emocional. Esto permite que se puedan detectar a tiempo y tratar ciertos problemas frecuentes en estas edades, como un bajo rendimiento escolar, dificultades en las relaciones sociales fruto de otros posibles trastornos como el TDAH, la dislexia, etc. 

En el Centro Animus, nuestro neuropsicólogo en Barajas, Madrid, realizará una completa evaluación personalizada, mediante entrevista, cuestionarios y test psicométricos estandarizados, con el objetivo de detectar qué capacidades están afectadas y por tanto, necesitan ser trabajadas y cuáles están preservadas y deben se deben fortalecer y mantener. A partir de ahí, en cada sesión, se realizarán ejercicios y actividades concretas e individualizadas para potenciar dichas aptitudes hasta lograr los objetivos marcados al inicio del tratamiento. También, es frecuente que se recomiende realizar tareas en casa o fuera de la consulta, para aumentar el efecto de los ejercicios realizados en terapia y que puedan ser generalizables a otras áreas fuera del contexto clínico. 

Si quieres conocer a nuestro neuropsicólogo en Barajas y al resto del equipo, pulsa en el siguiente enlace:

 

 

 

Y si quieres conocer nuestras tarifas, pincha en el siguiente botón:

bottom of page